
Framework acaba de conseguir algo que los usuarios de ordenadores portátiles gaming siempre hemos anhelado: poder actualizar sin esfuerzo la tarjeta gráfica dedicada del ordenador. Para hacer realidad este sueño, la compañía Framework ha lanzado una nueva versión de su Laptop 16 con una NVIDIA GeForce RTX 5070 que se puede intercambiar físicamente con la anterior AMD Radeon RX 7700S en apenas dos minutos.
Lo que todo el mundo esperaba con ganas. Cuando Framework presentó su Laptop 16 en 2023, prometió algo que sonaba demasiado bueno para ser verdad. Y es que aseguró que traería al mercado un portátil con gráficos modulares y actualizables como un PC de sobremesa. Hoy por hoy, varios fabricantes ofrecen estaciones externas para acoplar tarjetas gráficas de sobremesa a portátiles con el estándar Thunderbolt. Sin embargo, cambiar la gráfica dedicada interna del ordenador portátil es otro rollo.
Así es el sistema de extracción de la GPU. Imagen: Framework
Casi dos años después, han cumplido. Tal y como asegura la compañía, la nueva RTX 5070 ofrece entre un 30% y 40% más de rendimiento en juegos respecto a la RX 7700S original, manteniendo los mismos 100W de potencia sostenida pero con arquitectura Blackwell, 8GB de GDDR7 y soporte para tecnologías como DLSS y trazado de rayos mejorado.
Detalles técnicos importantes. La actualización no se limita a la GPU. Framework ha rediseñado completamente el sistema de refrigeración con nuevas aspas de ventilador y material de interfaz térmica Honeywell PTM7950, prometiendo mejor rendimiento acústico y térmico. Además, la nueva tarjeta gráfica incluye un puerto USB-C trasero adicional que soporta tanto salida de vídeo como entrada de alimentación de 240W. El sistema también incorpora un conmutador mux que permite que la GPU dedicada alimente directamente la pantalla interna del portátil, reduciendo así la latencia.
Más allá de la GPU. La nueva generación del Laptop 16 incluye procesadores AMD Ryzen AI 300, con opciones de 8 núcleos (Ryzen AI 7 350) y 12 núcleos (Ryzen AI 9 HX 370) funcionando a 45W sostenidos. La placa base ahora soporta cuatro salidas de pantalla simultáneas a través de las ranuras de tarjetas de expansión traseras, frente a las tres anteriores. También incorpora la webcam de segunda generación ya vista en el Laptop 13, una cubierta superior más rígida y, como novedad, un adaptador de corriente USB-C de 240W.
Una promesa cumplida. Lo que verdaderamente llama la atención es que cualquier propietario del Framework Laptop 16 original puede comprar la nueva RTX 5070 por 699 dólares e instalarla en su equipo actual. También pueden optar por actualizar solo la placa base (desde 749 dólares) o el adaptador de corriente de 240W (109 dólares). Como explica el CEO Nirav Patel a The Verge: «Si encontráramos algún obstáculo masivo y simplemente no pudiéramos hacer que funcionara… queremos asegurarnos de que esté hecho y funcionando».
Precio y disponibilidad. Framework mantiene disponible la RX 7700S renovada por 400 euros, aunque también podemos obtener la GPU de primera generación por 429 euros. El nuevo Laptop 16 completo parte de 1.719 euros en versión DIY (sin sistema operativo), mientras que una configuración completa con una RTX 5070, 16GB de RAM y 512GB de almacenamiento cuesta 2.748 euros. Aunque claro, el portátil es muy configurable, por lo que el precio variará según tus necesidades. Puedes acceder a su página de configuración en este enlace. Los primeros envíos llegarán en diciembre, con las reservas ya abiertas.
Imagen de portada | Framework
–
La noticia
Parecía imposible tener un portátil en el que poder actualizar la tarjeta gráfica. Hasta que llegó Framework
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Antonio Vallejo
.